Sentido de vida y ocio

El sentido de la vida se explicita en el modo de afrontar cada momento de nuestra existencia, las horas, los días, los meses y los años. Está relacionado con la toma de conciencia sobre nosotros mismos, la manera de percibir la plenitud y nuestros propósitos. Las investigaciones sobre el tema aseguran que tener un propósito da sentido y que el sentido ayuda a reducir el estrés, disminuye el riesgo de infarto en la tercera edad y aumenta la motivación intrínseca, tan necesaria en el día a día.

Recuerdo haberle oído a Mihaly Csikszentmihalyi, a quien conocí en el VI Congreso Mundial de la Wold Leisure, que,  al estudiar el perfil de personas creativas, artistas y científicos, descubrió que invertían la mayor parte del tiempo en algo en lo que no esperaban conseguir fama ni fortuna, pero que daba un significado y un valor importante a su existencia. Todos ellos tenían en común la vivencia de sentimientos tan intensos que les hacían olvidar sus problemas y, en ocasiones, hasta olvidarse de sus necesidades fisiológicas como podía ser el hambre o la necesidad de descanso.

Eso ocurre a menudo con las aficiones positivas, que dan sentido y valor a nuestra vida orientándola hacia una senda motivada y significativa.

 

Fotografía: Ildefonso Grande Esteban.

Texto: Manuel Cuenca Cabeza, Sentido del ocio a lo largo de la vida, Publicaciones de la Universidad de Deusto, Bilbao, 2023

Compartir es vivir:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *