default logo

El ocio como derecho

El ocio es una experiencia irrenunciable a la que tienen derecho todos los seres humanos, independientemente de estatus, género, religión o habilidades. El derecho al ocio supone una defensa del ocio en sí mismo, es decir, del ocio considerado como experiencia vital diferenciada, como fin, no como medio para conseguir otras metas. El derecho al ocio forma parte de la categoría jurídica de los Derechos Humanos, del conjunto de atributo innato cuyo origen radica en la propia dignidad de las personas. Legalmente es un derecho reconocido en la Declaración Universal de 1948.

En un primer momento, el derecho al ocio aparece como derecho al descanso laboral, vacaciones pagadas, etc. Pero, con la Tercera Generación de los Derechos Humanos, se hablará del derecho al ocio en cuanto elemento primordial de desarrollo social y colectivo, reconociendo el derecho de los ciudadanos a manifestaciones tales como cultura, deporte o el turismo. El ejercicio del derecho al ocio adquiere un sentido especial cuando se piensa en las personas con discapacidad, colectivo que ha venido reclamando paulatinamente sus derechos ciudadanos, entre los que se han incorporado el derecho al ocio, en sus diversas manifestaciones.

En el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, la Cátedra Ocio y Discapacidad (Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto) promovió el Manifiesto por un Ocio Inclusivo que, actualizado en 2014, sirve de referencia sobre este tema, al desarrollar  una metodología abierta y participativa con profesionales del sector del ocio y de la discapacidad. Este manifiesto tiene por objeto promover una filosofía inclusiva en los ámbitos del ocio, ya sea como intervención política, gestión o acción educativa. Sus destinatarios son los ciudadanos en general y las personas con discapacidad y sus familias en particular. Dada la importancia del fenómeno del ocio en la sociedad, es muy importante tomar conciencia de este tema, en el que cada persona puede aportar su grano de arena. El derecho al ocio es algo que puede y debe hacerse realidad en cada uno de nosotros.

 

 

Más información:

https://www.blogs.deusto.es/EstudiosOcio/wp-content/uploads/2015/07/Manifiesto-castellano.pdf

https://socialesyhumanas.deusto.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content-type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content-Disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadervalue4=inline%3Bfilename%3D%22Manifiesto-castellano.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1344382848895&ssbinary=true

https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6821/manifiesto_ocio.pdf

 

 

Escribir un comentario

*

veinte − 12 =

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.