Los itinerarios de ocio
Los itinerarios de ocio
El conocimiento del ocio y sus manifestaciones en la vida de las personas y de las comunidades actuales está abriendo nuevas áreas de investigación llenas de interés y posibilidades. Más allá de la mera ocupación de los tiempos libres, las investigaciones del momento se asoman a temas tan novedosos como el “ocio experiencial”, las aportaciones del ocio a la calidad de vida y “la salud personal o familiar” o la importancia del ocio a lo largo de la vida.
Los itinerarios de ocio tratan de esto último, del ocio a lo largo del tiempo de nuestras vidas, del nacimiento, evolución y ocaso de nuestras prácticas de ocio y nuestras aficiones. Nadie cuestiona en las sociedades contemporáneas la profunda revalorización que ha experimentado el fenómeno del ocio, múltiples razones lo avalan. Entre las más explícitas está el papel que desempeña como motor de crecimiento económico y social, al amparo de las denominadas industrias del ocio. Existe también plena conciencia de que el ocio es un derecho humano que puede contribuir a la realización de una vida mejor.
Los itinerarios de ocio constituyen el marco epistemológico idóneo para abordar la naturaleza psicosocial del ocio y su carácter procesual, como fenómeno que acompaña a la persona a lo largo de su existencia. Desde el enfoque del ciclo vital y, apoyados en las corrientes teóricas que han profundizado en el estudio del ocio a lo largo de la vida se plantean aquí cuestiones acerca de la evolución del ocio, los patrones de cambio que subyacen a este proceso, la posibilidad de comprender a las personas en función de tales cambios, la capacidad predictiva de estos conocimientos y su valor a la hora de favorecer la persistencia del ocio a lo largo de la vida e impulsar su papel como factor de desarrollo personal. En definitiva, la incorporación del concepto itinerario al estudio del ocio en el marco del ciclo vital aporta nueva luz para encontrar respuesta a estos interrogantes
Más información:
María Jesús Monteagudo y Manuel Cuenca, Los itinerarios de ocio desde la investigación: tendencias, retos y aportacionessips – pedagogía social. revista interuniversitaria [1139-1723 (2012) 20, 103-135] • tercera época
http://www.redalyc.org/pdf/1350/135029101004.pdf