El sentido del ocio es tras-racional
La ausencia de sentido tiene un carácter trágico. Mircea Eliade nos enseñó que el sentido se asociaba tradicionalmente a tres elementos que marcaron la historia de la civilización occidental: la relación de la persona consigo misma, con el mundo y con el misterio. Estos elementos, unidos tradicionalmente, se fueron separando a partir de la Ilustración, donde sus seguidores los orientaron, retomando el pensamiento griego, hacia la verdad y lo verdadero; pero ¿dónde están ahora la verdad y lo verdadero en este contexto nuestro de realidad digital y virtual?
El sentido del ocio no es racional sino tras-racional, forma parte de lo anhelado, querido y deseado, de ahí que esté relacionado con la transcendencia, en sus múltiples significados, y con lo simbólico. Esto hace que no sea fácil de identificar, porque no se corresponde con lo que se dice, con cómo se dice o con lo que se hace, sino con lo que se quiere decir con todo ello. Desde este punto de vista, el sentido del ocio aparece como un vínculo que une el presente real con un futuro buscado, un vínculo que nos abre al mundo exterior y, al mismo tiempo, nos permite profundizar en nosotros mismos. Es algo más de lo mucho que nos proporcionan las experiencias de ocio valioso.
Fotografía: Ildefonso Grande Esteban.
Texto: Manuel Cuenca Cabeza, Sentido del ocio a lo largo de la vida, Publicaciones de la Universidad de Deusto, Bilbao, 2023.
¡Saludos estimado Dr. Cuenca!
Con relación a lo que ha publicado, me parece interesante el concepto de los «tras-racional». Por lo que entendi en esta breve información, usted plantea un avance del fenomeno ocio, en donde nos presenta un peldaño más para comprender y descubrir formas de cómo comportarnos en este plano terrenal. Uniendo esto con su amplios aportes a la investigación del ocio; me parece, que vamos del OCIO CLÁSICO, al OCIO HUMANISTA, que se convierte en esta Economía Naranja & Creactiva en el OCIO VALIOSO, el cual ha de abrirnos un espacio para la búsqueda del OCIO TRAS-RACIONAL, en el que hemos de encontrar la razón de ser en el planeta ¿Es así, o no ? . Si es lo, entonces he comprendido, por tanto creo que un concepto tambien valido seria «INTRA-RACIONAL»
-Un fuerte abrazo y saludo extensivo a todos en el Instituto de Estudio de Ocio.
Muchas gracias por el comentario Luis Alberto. Considero que el ocio en general, y los distintos tipos que he ido diferenciando, tiene un rasgo de tras-racionalidad en el sentido de que no tienen su raíz en la razón y, por ello, van más allá de lo racional. Pienso que podríamos hablar del concepto «intra-personal» pero no veo tan claro lo de intra-racional.
Un fuerte abrazo de todos nosotros