default logo

Vertientes del ocio valioso: Recreación y Re-creación

El ocio valioso se hace realidad a través de experiencias muy diversas que se pueden agrupar en dos vertientes diferenciadas: Ocio Valioso Recreativo y Ocio Valioso Re-creativo. Ambos términos son, desde mi punto de vista, aspectos complementarios y diferenciados de las experiencias de ocio valioso y, al mismo tiempo, partes específicas de una misma realidad.

Soy consciente de que el concepto Ocio Valioso Recreativo hace referencia a Recreación, un término muy usado en distintos países de Latinoamérica, con múltiples significados. No pocas veces ha tenido y sigue teniendo interferencias con la palabra ocio. De hecho Recreación es un término que apenas he utilizado, precisamente por esa multiplicidad de sentidos y porque mi punto de vista siempre fue el estudio del ocio humanista: una idea que tiene su origen en la Grecia clásica y, con distintos matices y filtros, ha llegado hasta nuestros días. El concepto Ocio Valioso Recreativo tampoco se identifica con Recreación pero comparte la búsqueda de lo satisfactorio como objetivo primordial orientado a lo que hacemos. Visto así, aparece como vertiente complementaria del Ocio Valioso Re-creativo, que se orienta hacia la superación de sí mismo.

La diferencia de meta hace del Ocio Valioso Re-creativo una cuestión distinta. En este caso tampoco habría que identificarlo con el término que he utilizado frecuentemente al profundizar en el ocio creativo, sino entenderlo como concepto general referido a cualquier tipo de ocio valioso. Su rasgo específico, respecto al Ocio Valioso Recreativo, es que mira hacia el “cuidado de sí” (de cada persona como tal), un aspecto al que me referiré en otro momento y que se asocia con nuestra necesidad de superarnos y de llegar a ser mejores. El Ocio Valioso Re-creativo se fundamenta en el mantenimiento de la voluntad y el valor de vivir. En el caso de las personas mayores, para conseguir este objetivo se necesita mantener lo que se tiene, prevenir lo que no se quiere y luchar contra las barreras y estereotipos que dificultan vivir una vida digna.

Es evidente, por tanto, que Ocio Valioso Recreativo y Ocio Valioso Re-creativo tienen aquí una significación y un alcance muy diferente a los conceptos con los que, en un primer momento, pensamos que podían tener interferencias. Los dos pueden servir como ámbitos de resistencia ante la realidad adversa, ya sea social o personal, y los dos permiten acceder a experiencias de ocio que se apartan de la mera diversión, centrándose en la realización de valores que sean fuente de satisfacción en sí mismos, además de ser medios de disfrute y desarrollo personal.

Manuel Cuenca Cabeza: 31/03/2019

 

Escribir un comentario

*

tres + 15 =

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.