default logo

Tiempo para sí mismo

Hace años que Joseph Leif iniciaba el prólogo de su libro Tiempo libre y tiempo para uno mismo con estas palabras: “El tiempo libre y el tiempo para uno mismo han dejado de coincidir en la vida del hombre contemporáneo”. Para el autor, el tiempo para sí mismo no puede ser un tiempo en el que atendamos sin cesar los reclamos de las distintas organizaciones, ni las interminables ofertas de la sociedad de consumo. Tampoco ha de ser un tiempo para el aburrimiento, ni para la nada, sino un tiempo para nosotros mismos, un tiempo de ocio, para disponer de él sin las restricciones impuestas desde el exterior.

El tiempo para uno mismo, afirma Leif, es un tiempo consagrado a uno mismo, a actividades motivadas, imaginadas y practicadas con placer y satisfacción; un tiempo en el que se conjugan, de una forma natural, nuestras potencialidades físicas, mentales, afectivas y todas aquellas que configuran la totalidad del ser humano. Aquellas que tienen su sede en las motivaciones, los deseos, la alegría o la necesidad de descanso. En este tiempo se pone de manifiesto el sentido existencial de cada persona y su verdadera originalidad. El tiempo para sí mismo es “también tiempo de renovación de sí mismo en contra de los automatismos y de las costumbres que constituyen un obstáculo para la renovación (…), es el tiempo de experiencias interiores, de compromisos renovados y rupturas con valores que se quedaron antiguos”. En definitiva, es un tiempo para la afirmación de la libertad y el cuidado de uno mismo.

El periodo que sigue a la jubilación es el mejor de los momentos para que el tiempo libre y el tiempo para uno mismo vuelvan a coincidir. Eso es posible, por un lado, por la mayor disponibilidad de tiempo y, especialmente, porque necesitamos disponer de un tiempo para responder a las preguntas ¿quién soy yo? y ¿hacia dónde me dirijo? Esa necesidad de Re-crearnos en las últimas etapas de la vida exige que el tiempo de ocio del que disponemos tenga un hueco para el cuidado de sí.

 

Manuel Cuenca Cabeza: 1 de octubre de 2019

Escribir un comentario

*

cinco × 4 =

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.