default logo

¿Por qué este Blog?

Manuel CuencaLos últimos años de mi periodo laboral han sido muy intensos. A menudo comentaba con mis amigos y colaboradores que todo lo que hacía me parecía maravilloso, pero la realidad era que llevaba a cabo demasiadas tareas y apenas podía disfrutarlas, Me hubiera gustado dedicar un mayor tiempo a cada una de ellas, un tiempo que me permitiese saborearlas y, en ocasiones, rematarlas de otro modo. Ese tiempo deseado es el que quisiera recuperar ahora que vivo una jubilación satisfactoria, colmada de proyectos en los que procuro conjugar, del mejor modo que me es posible, un presente gozoso con un pasado todavía vivo y un futuro esperanzador.

Un asunto pendiente para estos momentos era la divulgación científica de los muchos temas que he venido estudiando, investigando e innovando con el desarrollo de mi profesión y que han orientado la mayor parte de mis acciones durante los últimos 30 años. Me refiero genéricamente a mis trabajos sobre el ocio humanista y valioso, así como a sus múltiples interrelaciones con el desarrollo humano. Eso es lo que me gustaría hacer a través de este blog. Poco a poco, quisiera traer aquí actualizaciones de reflexiones y publicaciones realizadas en el pasado, dispersas y en muchos casos poco accesibles, con el fin de mostrar temas que siguen teniendo actualidad y destacar aspectos que pueden ayudar a las personas que, por una razón u otra, se interesan en el ámbito del ocio.

Mi objetivo es sugerir y proponer pautas de reflexión y modos de actuación relacionados con distintas cuestiones centradas en el ocio. Esto, que hace pocos años podría ser una utopía, puede ser algo realizable en la actualidad gracias a la tecnología y al espacio virtual accesible a gran parte de las personas de cualquier lugar del planeta tierra. Aún así, pienso de un modo especial en Iberoamérica, en los países de habla española y portuguesa que he visitado y en la gente que he podido conocer y que me han oído hablar de los temas que se publicarán aquí. Muchas de estas personas me han pedido consejo, ayuda o materiales a los que no siempre me fue posible atender. Este blog nos ofrece la ocasión de seguir en contacto y me proporciona un medio para responder a muchas de esas peticiones no contestadas. Iremos poco a poco, quiero ser realista. Voy a ir subiendo las reflexiones y materiales a los que aludía antes sin prisa y, al mismo tiempo, sin demasiada pausa.

Agradezco cualquier sugerencia que se me aporte para conseguir el objetivo que pretendo y que, como ya he indicado, consiste en poder ayudar, del mejor modo, a quienes les interese lo que aquí se irá contando. Gracias por adelantado.